La falta de espacios y de tiempo, nos dieron la oportunidad de utilizar la tecnología como herramienta para acercarnos y darnos la oportunidad de abrir un espacio de reflexión y pautas para mejorar el trato y la convivencia con las personas que están a nuestro alrededor (casa, colegio, trabajo, comunidad).
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En las aulas de clase, en la casa, en el trabajo o en la comunidad se
debe tener una cordialidad para interactuar y establecer lazos
fuertes con el otro, basándose en el respeto y la aceptación de la diferencia.
En la actualidad nuestra comunidad educativa se puede ver afectado por una
palabra o hechos que son significativos para los actores de nuestra
Institución. Por ello se debe tener conocimiento sobre:
El
acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje
escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying)
es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares
de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el
tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en
el aula y patio de los centros escolares.
El
objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir,
someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la
víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o
satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a
los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
Lo anterior puede suceder entre compañero; ¿pero que pasa cuando el acosador o el que genera matoneo es
el docente?
Un artículo del tiempo nos expone lo siguiente, hacer click en la imagen
¿Cómo puede ser mejor el trato con los estudiantes y compañeros?
- Hablarles siempre con amistad y amabilidad.
- No se debe abusar de la confianza que estos nos dan.
- No ponerles ni sobrenombres ni apodos.
- No molestarlos con burlas, groserías o insultarles.
- No discutir, ni gritar ni querer.
- No pelear ni ser violento. Evitar la agresividad.
Para vivir en armonía se puede apropiar de las recomendaciones
que el blog les sugiere pero se debe tener en cuenta, los límites y las formas
de abordar las situaciones de relación con los demás; esto nos permitirá evitar
los malos entendidos y generar lazos fuertes de amistad.
Los límites en el aula. Análisis de casos y experiencias pedagógicas significativas
Spina,
María Laura
Uno
de los tantos significados del verbo limitar tiene que ver con
encontrar un momento, punto o línea que marque la separación entre dos
cosas. Rol de alumno enseñante, o rol de madre-padre.
Nuestros
hijos también requieren constantemente límites, esto requiere
seguridad, intención y muchísima paciencia. Pero sobre todas las cosas
convicción, estar completamente seguros de que lo que hacemos es lo
mejor para ellos. ¿Qué pasa entonces cuando hay que poner límites a los
alumnos? No son nuestros hijos pero necesitan, más de una vez un límite.
Este comportamiento de un alumno que vive en la era de la información,
donde todo se consigue rápidamente, al instante, basta un click para ya
tener respuesta a todo, hace que, en ocasiones, las buenas maneras, el
respeto y el buen trato se diluyan, se pierdan pasando a ser
características raras, antiguas, poco importantes. Y es ahí donde
aparece el límite.
¿Cómo debe relacionarse el docente con sus alumnos?
Siempre
es motivo de reflexión cuál y cómo debe relacionarse el docente con sus
alumnos. De tal manera, que su trabajo no se vea afectado por situaciones
inesperadas y que pueden escapar de nuestro control.
En
el presente texto no busco ni pretendo establecer un decálogo de la forma como
el profesor debe interactuar con sus estudiantes. Por el contrario, mi objetivo
sólo es esbozar aquellos aspectos que considero importantes que los docentes
debemos tener presente siempre en nuestro quehacer educativo. Así pues, el
docente:
1.
Debe ser RESPETUOSO: El respeto es indispensable para establecer un
ambiente de trabajo armónico. En el que profesor y alumno deben evitar colocar
sobrenombres o apodos entre ellos.
2.
Debe ser EMPÁTICO: La relación debe basarse en la interrelación de
profesores y alumnos. En la cual, se compartan ideas, puntos de vista,
inquietudes, etc., mas no en lazos de índole amical. Pues, este tipo de
relación puede ser distorsionada por el alumno. Quien al ser un menor, puede
confundir la amistad con el abuso de confianza, y no hacer diferencia alguna en
su trato con el docente como el que tiene con personas de su edad e inclusive,
puede llegar a crear situaciones confusas que le perjudiquen más que
beneficiarle.
3.
Debe PONER LÍMITES: Si bien es cierto, la relación debe ser horizontal;
es decir, debe tratarse de crear un ambiente democrático donde profesor y
alumnos tienen la misma importancia. Es indispensable marcar límites entre lo
permisible y lo que no lo es. Pues, usted es el profesor y él, el alumno. De lo
contrario, estaremos dirigiendo a nuestros estudiantes por el camino del
libertinaje y el descontrol.
4.
Debe ser TRANSPARENTE: Es importante que el alumno sienta que es sincero
en su hablar y actuar. De lo contrario, se creará un ambiente hostil. Puesto
que, los alumnos identifican cuando el profesor simula un comportamiento
ejemplar
5.
Debe ser COMUNICATIVO: La comunicación es importante en todo ser humano
y la educación no es ajena a ella; porque, sólo a través de ella se puede
comprobar la efectividad del proceso formativo. Identificando logros que
mantener y deficiencias que superar.
6.
Debe SABER ESCUCHAR: Los niños y adolescentes necesitan ser escuchados,
exigen expresar sus inquietudes, dudas, problemas, etc. El docente debe estar
dispuesto a brindarle su consejo y apoyo. A veces, esto es más importante que
los contenidos que se trabajan.
7.
Debe ser EXIGENTE: Ser exigente no significa recargar de tareas al
alumno. Al contrario, significa trazar siempre nuevas metas a las ya
alcanzadas. Los alumnos deben sentir que son capaces de lograr lo que se
proponen. Solo así evitaremos formar personas conformistas y mediocres.
8.
Debe ser EJEMPLO: Los alumnos necesitan saber que sus profesores son
ejemplos que deben seguir, que deben imitar en lo posible. A pesar, que no lo
expresen libremente debido a la presión de su entorno.
9.
Debe VALORAR LA INDIVIDUALIDAD: Si bien es cierto es de suma importancia
el trabajo en equipo (el ser humano no vive aislado sino en sociedad). No se
debe dejar de lado el hecho que cada alumno es un ser individual con sus
propias capacidades y habilidades.
10.
Debe LOGRAR SER MAESTRO, NO TRANSMISOR: El verdadero maestro es
aquel que busca lo mejor para sus alumnos, que se preocupa por guiarlo, de
orientarlo, de formar personas idóneas. El transmisor solo da conocimientos sin
interesarse por nada más.
Todos
estos deberes solo darán fruto si los aplicamos en nuestra aula, en nuestro
centro, en nuestra vida. La satisfacción será inmensa e invaluable. De eso no
cabe duda.
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Con lo
anterior se busco que ustedes docentes reflexionaran el cómo se estaban
generando las relaciones con los
estudiantes y compañeros de trabajo; que de estas relaciones se evidencian muchas
veces los comportamientos de nuestros alumnos, y que al convivir respetuosamente
con los demás puedo exigir respeto hacia
mí.
Recomendaciones
Gracias.......
Bienvenidos docentes, es de gran interes que escriban su comentario o solo su nombre para saber que ya entraron a la pagina... gracias
ResponderEliminarGracias por las sugerencias. El actual tipo de estudiantes es de difícil manejo. Nuestra formación es importante para mejorar relaciones. La formación empieza en el Hogar... es urgente la continuación de la ESCUELA DE PADRES.(Fernando Díaz López).
ResponderEliminarCLAVES AMBIENTE LABORAL
ResponderEliminarVISITAR ESTE LINK
http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/10-senales-para-reconocer-un-ambiente-de-trabajo-positivo---------------------------------------/7876372
1. Valores morales positivos: Una organización con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y sincera, hace que los valores organizacionales sean correctos y sus trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra ningún comportamiento social.
ResponderEliminar2. Atmósfera relajada y productiva: Un lugar de trabajo positivo, lucha por que sus empleados se sientan apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente. Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.
3. Comunicación directa y sincera: Un ambiente de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.
Sentido del humor: Un ambiente de trabajo positivo siempre se caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con actividades, juegos o herramientas para que sus empleados pasen un rato agradable en sus horas de descanso.
ResponderEliminarCompresión y entendimiento: Un ambiente laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad domestica. No sólo provee el permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la que está pasando el empleado.
Este entendimiento por parte de compañeros y jefes, hace que el trabajador se sienta valorado y aceptado, no sólo como parte de una empresa, sino como un individuo dentro de un grupo social.
ELCY VIVIANA MORALES HOYOS
ResponderEliminarEl documento es de gran importancia para el manejo y trato a la población que tenemos como docentes, nos brinda herramientas y algunos consejos para la relación con los demás sin sobrepasar los límites y sin perder autoridad
es interesante, porque ser docente no es tarea fácil, hay que ser amistoso, comprensivo, guiar a los estudiantes teniendo en cuenta sus emociones, tipos de inteligencia, entre otros... es una cuestión de vocación, de amor hacia sus estudiantes sin exceder los límites ya que siempre hay que dejarles claro las distancias que se deben manejar para evitarse malos entendidos.
ResponderEliminarQue importante destacar que la educación inicia en casa, que se debe aprender a decirle no a los hijos, pues mas adelante cuando entre en relación con otros pares u otros espacios sociales comprenderán que las cosas no siempre son como uno desea y que hay otras ideas que nos pueden ayudar. Ahora bien el secreto entre nosotros los docentes es el aceptar que nadie quiere que se piense igual a otros, pero si que todos tenemos diferentes pensamientos y no prevalecen unos u otros, es cuestión de vivencias y aprendizajes individuales; cada uno intenta abordar su área de manera apropiada y los estudiantes simplemente identifican quien realmente ama lo que hace al ver la dedicación, la preparación y la entrega hacia ellos.
ResponderEliminarEstán muy buenos los Links, Gracias Luisa.
Paula A Castaño
yeison melchor vital e importante ya que en procesos educativos las relaciones personales son muy importantes para tener una excelente comunicación
ResponderEliminarEl asunto acá entonces es empezar a aplicar y determinar cuándo es en el modo contrario, es decir agresiones por parte de los estudiantes hacia docentes... lo que si vale la pena considerar es; sí ¿un estudiante le hará bullying a un docente que lleva un rico contenido a clase? Esto para decir que si el docente da, al estudiante no le queda otra que dar, si no hay disposición para pensar una clase y ejecutarla con entereza y pasión por parte del docente, ¿qué hemos de exigir de los estudiantes?.
ResponderEliminarFácil es ir con el anotador, fácil es utilizar la autoridad con la que el profesor resulta estar revestido, difícil es entrar y antojar e incluso inspirar
Víctor Miranda
victormirandac@gmail.com